Entorno de acs

Yo también lo quiero: Xgl+Compiz

Posted on Jueves 29 junio 2006

Durante la GUADEC ha sido habitual en las charlas ver a los ponentes (en especial de Novell) con servidores Xgl y el gestor de ventanas Compiz, siendo muy llamativo el cambio de escritorio sobre el cubo en tres dimensiones, el efecto estrella que hace uso de la aceleración 3D de las tarjetas gráficas. Todo ello ha ayudado a que el nuevo escritorio de Novell SLED10 llegué a gustar más que las betas de Window Vista.

Arturo, que estaba sentado a mi lado en las mesas de hacking, me mostró ya su PowerBook Intel con Ubuntu Dapper y Xgl configurado, y me animó a montarlo en mi Dell X300 en menos de 5 minutos.

Atención: al instalar los paquetes de estos repositorios en vuestra Ubuntu Dapper podéis tener problemas que desde Ubuntu no os van a resolver y en general, todo el entorno gráfico se puede inestabilizar (mi experiencia hasta ahora ha sido positiva pero no pongo la mano en el fuego).

Las instrucciones son sencillas si tu tarjeta gráfica está soportada (las Intel y nVidia son las que menos problemas dan). Sigue desde el punto 3D Accelerated Desktop/aiglx compiz los pasos que se indican y en muy poco tiempo tendrás listo tu entorno Xgl. En realidad no es Xgl, es aiglx, y hasta el momento he podido ir probando todas las funcionalidades con un rendimiento muy bueno y creo que podré dejarlo en mi entorno diario de trabajo.

En la web de Novell de SuSE nos cuentan las grandes opciones de Compiz, el gestor de ventanas, basado en una arquitectura de plugins que seguro que deparará grandes novedades en el futuro.

Config Compiz

Os dejó aquí tres capturas de pantallas. La primera de ella de “Scale” (en MacOS X conocido como Exposé) mostrando las ventanas por las que puedo navegar

Scale Xgl

una segunda con un vídeo (Vilanova) reproduciéndose en Totem en las aristas del cubo sobre el que se renderizan los escritorios:

Video en cubo GL

y la última donde en vez de dibujarse los escritorios en las caras externas del cubo se hace en las caras internas.

Video en Cubo GL interno

No dejéis de ver todos los vídeos que ya se publicaron en la página de Xgl.


1 comentario »

  1. Pues yo no consigo que me vaya bien. Al menos Xair no se me muere, pero el escritorio me sale cortado.

    En fin, será mi querida ATI …

    Comment by JuanjoAI — julio 4, 2006 @ 7:48 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>