Entorno de acs

mayo 12, 2010

De nuevo alcanzando la forma

Filed under: vida — acs @ 8:43 am

Desde hace ya una semanas estoy logrando volver a estar en forma. Y está siendo divertido. Lo de salir a correr siempre es el paso número uno, aunque hay que reconocer que no es lo más divertido. El Retiro está genial para correr, pero al final resulta un poco repetitivo. Aunque ahora que salgo con mi hermano, la cosa está mas entretenida, a pesar de que me deje tirado con su ritmo.

Más interesante es coger la bici ya que puedes recorrer distancias mucho mayores, puedes explorar sitios y además, es menos exigente físicamente (depende del ritmo, claro) y lo disfrutas más. Conoces pueblos nuevos, nuevos parajes entorno a tu ciudad, y aún queda lo mejor, las rutas ya por la sierra. Mañana por la mañana toca la ruta que sale de Arganda y acaba en Ambite, Vía Verde del Tajuña, que son 100 Km. Ya veremos si los hacemos enteros.

A esto le unimos algún partido de fútbol y lo mejor, baloncesto los Lunes y Miércoles en un pabellón cubierto en Getafe Sector III, y ya he utilizado casi todo el calzado de hacer deporte. Algo que se completa con jugar algún día al padel y listo! El padel lo veo como el deporte social: casi cualquiera puede jugar, no requiere de mucho esfuerzo físico, es divertido y te tienes que coordinar bien con tu pareja.

Ya sólo me queda añadir algo de deporte de aventuras con algo de riesgo. En el trabajo lo mismo se van a hacer descenso de cañones a Huesca en dos fines de semana. Si puedo, me apuntaré. Que las veces que he ido me lo he pasado en grande.

Y para terminar, nada mejor que ir aprendiendo a cocinar. Después de mejorar la técnica con la tortilla de patatas, las albondigas y filetes rusos ya están casi controlados. Lo bueno que es tener a alguien que te va enseñando. Si no sabes cocinar, suele ser complicado comer bien si la comida depende de ti.

mayo 10, 2010

En las profundidades de Android

Filed under: vida — acs @ 9:28 am

Se acerca el fin de semana del 29 de Mayo, donde impartiré la plataforma Android en el master de software libre edición gallega, y me he propuesto como objetivo el acercarme al desarrollo en sí de la plataforma Android, más allá de hace aplicaciones, para poder compartir la visión completa con los participantes en el master.

La semana pasada dediqué algo de tiempo a conocer el sistema gráfico de Android, aunque es muy sencillo: se usa el driver de framebuffer que debe de tener soporte de “doble buffering” para que el usuario tenga una experiencia gráfica agradable. El gestor de ventanas (WindowManager) se monta por encima de SurfaceFlinger, aunque aún me queda por investigar un poco más.

Dentro de poco vamos a comenzar a participar en un blog del que os daré más detalles cuando ya esté en marcha.

Bici: De Madrid a San Martín de la Vega

Filed under: vida — acs @ 7:28 am

Ayer me arriesgué a salir con la a pesar de las previsiones de lluvia y fue todo un acierto. Fueron cuatro horas de bici y más de 60 Km, yendo desde Madrid, pasando por el parque lineal del Manzanares, hasta San Martín de la Vega. Ya logré encontrar el camino que une la travesía en bici al lado del Manzanares con el carril bici a Perales del Río y San Martín de la Vega: hay que coger la última salida a la derecha que hay justo antes de un picadero y de pasar al lado izquierdo del río. Luego a la vuelta vi como evitar al máximo ir por carretera y enganchar por calles con menos tráfico el carril, aunque cogiendo esa salida del Manzanares, luego no se tarda mucho en llegar al carril bici.

Otro de los puntos calientes es tomar el carril bici hacía Perales del Rio y atravesar el pueblo. El otro carril bici que también va a San Martín da un buen rodeo. Y para llegar a San Martín hay que subir y bajar un monte que hay que hacerlo a ritmo. Tan sólo me cayeron unas gotitas en la bajada del monte.

Poco a poco ya voy conociendo las opciones para la bici en el sur de Madrid. Ahora voy a tener que tirar para el norte donde caminos como el de Colmenar Viejo también te llevan a muchos sitios. Y a ver si logro ir montando ese grupillo de montar en bici, aunque se me asustan en cuanto caen unas gotas. ¡Seguiremos contando!

mayo 7, 2010

III MeetApp para desarrolladores de dispositivos móviles

Filed under: Tecnología — acs @ 7:54 am

El Jueves pude escaparme finalmente al III MeetApp para desarrolladores de dispositivos móviles (que pena que haga falta cuenta en FB para ver lo detalles) que se celebraba en el centro de Madrid, en una de las canchas de la CAN.

El encuentro se centró en hablar de la experiencia de usuario de Android frente a iPhone y se reunieron unas 40 personas que mostraron sus visiones y experiencias en tecnología móvil. En general la experiencia de usuario del iPhone resultó ganadora y se puso en duda si Android con la gran diversidad de dispositivos que soporta, frente al modelo cerrar de iPhone y su integración con el hardware, llegará a poder hacer la competencia en usabilidad.

Los mercados de aplicaciones fueron otro de los temas calientes y se destacó como Apple ha logrado inculcar la cultura de compra en sus plataformas, algo básico para tener modelos sostenibles: si eres desarrollador de aplicaciones para móviles y quieres vivir de usuarios finales, el mercado de iPhone es a día de hoy donde hay que estar. Veremos como va evolucionando el mercado de Android, y el resto que vayan surgiendo.

Se habló mucho del desarrollo de aplicaciones en los móviles, de modelos de negocio, de evolución y como no, de las HTML5 App y de si serán capaces de acabar sustituyendo en muchos casos a las aplicaciones nativas.

Me sorprendió el nivel de asistencia y sobretodo, de participación: todo el mundo quería dar su opinión, compartir su experiencia y aportar en entender que está pasando en el mundo de los móviles y el desarrollo en ello, siendo el usuario final la estrella.

mayo 5, 2010

Sobre como trabajar git (control de versiones distribuido)

Filed under: Tecnología — acs @ 12:42 pm

Después de asistir por tercera vez al taller de KaL de git creo que entiendo ya perfectamente el flujo de trabajo básico con git.

$ git clone <uri_project>
$ cd project
$ git checkout -b new-feature
(some changes, git add, etc.)
$ git commit -a
(more changes)
$ git commit -a
(last changes, my new feature is now ready)
$ git commit -a
$ git checkout master
$ git pull
$ git checkout new-feature
$ git rebase master
$ git checkout master
$ git merge new-feature
$ git push origin master

Me queda por tener claro del todo como interactuar con el repositorio remoto, el paso final. Eso sí, esto es sólo una propuesta de forma de trabajar. Hay muchas otras. Si entiendes esto, creo que ya dominas lo básico de git.

mayo 4, 2010

Actualizando HTC Magic a Android 2.1

Filed under: Tecnología,vida — acs @ 9:59 am

Se ha publicado la ROM de Android 2.1 para HTC Dream/Magic después de varios meses de trabajo y la verdad, el móvil parece otro (aunque de momento no me funciona el market. ¿Será por no haber hecho el wipe data?)). Se nota más rápido y ya lleva en sus tripas un 2.6.33, que ni si quiera viene en la recién liberada Ubuntu Lucid. Y ya tenemos soporte multitáctil de la pantalla. Me comentaba Manrique que ya estaba Android 2.1 hasta para el HTC Tattoo, el más limitado en hardware pero el más barato.

Desde HTC, el fabricante de los móviles, van a sacar también actualizaciones, pero la carrera entre los fabricantes y la comunidad por actualizar los dispositivos está muy interesante. La plataforma Android sigue evolucionando y comunidades como la de Cyanogen cada vez son más ágiles en actualizar la plataforma y llevarla a los dispositivos principales en el mercado. Pierdes la garantía en el proceso pero ganas la libertad de poder instalar en el móvil lo que quieras sin limitaciones por modelos de negocio de los fabricantes y operadores.

El mundo de Android y los teléfonos inteligentes se vuelve cada vez más apasionante ya que se muestran todas las posibilidades que ofrece una plataforma abierta dentro de un mercado con decenas de fabricantes y millones de usuarios, y mucho interés de negocio. No en vano el tema de las patentes ya está surgiendo con fuerza y ocurren cosas como que HTC tiene que llegar a acuerdos de negocio con Microsoft para poder utilizar la plataforma Android de Google que ha obtenido sin costes iniciales. ¿Un nuevo modelo de negocio para Microsoft?

La batalla entre Apple, Microsoft, Nokia, Google y demás jugadores está encima de la mesa. Y es muy relevante para el futuro del software libre.

mayo 3, 2010

Un gran encuentro GNOME en Sevilla

Filed under: vida — acs @ 9:23 am

Estoy volviendo de Sevilla del Encuentro GNOME que hemos tenido allí y la verdad, ha sido de los mejores que recuerdo. El Viernes noche nos juntamos ya mucha gente para cenar y acabamos tomando algo en el Sopa de Ganso, pero no hasta muy tarde. Y al día siguiente, la sala de formación de Yaco se llenó y tuvimos que utilizar las salas laterales para que los más de 30 personas entraran. Después de la presentación, tuvimos la charla de TBO que poco a poco va siendo funcinal y dentro de poco podremos hacer comics en GNOME de forma sencilla. Tras ello una charla muy interesante de accesibilidad en GNOME, y en especial en GNOME 3 con nuevos módulos como gnome shell, y donde se discutió los proyectos que se están llevando a cabo en Andalucía en este campo donde varias empresas van a trabajar en mejorar aspectos de accesibilidad. Tras ello, la charla de la base de datos no relacional couchdb y su uso dentro de GNOME y Ubuntu One. Por primera vez, el hacer en remoto la charla nos salió bien y escuchamos a la perfección la charla de rodrigo.

Tras la comida, que salió también de lujo y hasta nos invitaron a vino espumoso, la presentación cada vez más real del soporte de dispositivos multitáctiles en Linux y en especial, dentro de las X y GNOME. Este tipo de interfaces, sobretodo con la llegada de móviles inteligentes, tabletas y demás, cada vez cobra más importancia y sin duda, va a revolucionar el como nos relacionamos con las máquinas. Para terminar el día, el taller de git en el que se vio como todos sentimos que es ya básico manejar git, por lo que hubo mucha atención e interactividad y aprendimos un montón. Creo que ya comienzo a sentirme a gusto con git. Sólo me queda practicar más.

La velada nocturna fue estupenda, con una cena con música por cortesía de Emergya y Yaco donde probé una de las mejores tortillas de patata que he comido nunca: en versión con y sin cebolla. Y todo ello amenizado por una orquesta de jazz tocando en directo y en excelente compañía. Y con alguna partida de futbolín incluida.

Al día siguiente, el Domingo, a pesar del cansancio acumulado, todo salió perfecto: charla sobre GNOME Hispano, donde hubo más intensidad que en lo que llevamos de año en la lista de correo; presentación del uso de Javascript en GNOME, poniendo como ejemplo a GNOME Shell, y donde conocimos las claves de porqué se usa el lenguaje Javascript en GNOME y sus ventajas frente a plataformas como Python. Y para terminar, presentación de las novedades de GNOME 3.0. De pasó ya me instalé GNOME Shell y creo que lo voy a dejar unos días a ver si me lo quedo ya para siempre.

En resumen, un Encuentro que ha merecido mucho la pena y donde GNOME Hispano ha recibido una inyección de energía importante. La GUADEC, tanto Hispana como internacional, nos esperan a la vuelta de la esquina!