Entorno de acs

diciembre 31, 2007

Y se nos va el 2007 con la San Silvestre

Filed under: vida — acs @ 8:46 pm

Acabó de llegar de correr la San Silvestre y como siempre, ha sido de los momentos más emocionantes del año. Tanto en la salida, todos apretaditos listos para afrontar el reto, como durante la carrera al ver a la toda la masa naranja de la que eres parte y disfrutar del espectáculo, en especial cuando entras ya por Vallekas donde vas chocando la mano con l@s niñ@s y los no tan nin@s y como no, en la llegada, donde si has logrado reunir algo de fuerzas disfrutas como nunca de la gente, des sus aplausos y si ha ido todo bien, del tiempo. Este año 42:14, 1 minuto y medio menos que el año pasado. Miedo me da el año que viene tener que rebajarlo :) En la meta ya tienes ganas de todo, estas eufórico, degustas el momento, te hidratas y comes saboreando lo que haces, viendo a la gente, sintiendo la sensación directa que pocas cosas te dan como el esfuerzo físico: satisfacción, relajación y paz.

Y aquí se acaba la crónica de este 2007 que se nos va, no quiero ponerme a hacer balance del año que habría que pensar mucho. Ahora una duchita, a ponernos monos y a cenar y beber a gusto que he hecho mucho sitio :) El 2008 se presenta lleno de retos y caminos interesantes que explorar … bienvenido sea.

¡Feliz Año a tod@s!

diciembre 29, 2007

Y a la segunda fue la vencida: Bicicrítica

Filed under: vida — acs @ 1:03 pm

Después de un primer intento en el que reventé las dos ruedas de la bici por el camino antes de llegar, esta vez (Jueves 27/12/2007) sí que llegué a la bicicrítica. De casualidad me encontré con un montón de gente en Cibeles a eso de las ocho y tras media horita de calentamiento, nos lanzamos a recorrer la ciudad (Madrid).Bicicritica2007
Ha sido toda una experiencia, y no veas que frío al dejarme los guantes, y la verdad, ves la ciudad de otra forma. Cuando acabamos incluso me lancé por las calles a volver a casa. Voy a tener que sumar a la tradición de la San Silvestre, el de acabar también haciendo la última bicicrítica del año (y todas las demás que se pueda también, eh!).

Llega la San Silvestre 2007, ¡calentando piernas!

Filed under: vida — acs @ 12:17 pm

Una vez más se acerca uno de los mejores momentos del año, correr la San Silvestre Vallekana. El año pasado dejé la marca en 43:34 (¡gracias!) así que voy a tener difícil el bajarla, pero quien sabe, lo mismo con tanta bici he logrado coger mejor forma … sólo quedan 48h para saberlo. Hoy toca ir a por la camiseta y el chip al aparcamiento del Santiago Benabeu, de 11:30 a 20:30 y a ver si hoy y mañana saco tiempo para trotar un poquito. ¡Que nervios! :)

SanSilvestre2007

Eso sí, lo más chulo del evento es juntarnos tod@s a la salida y recorrer juntos 10 Km por el centro de Madrid, con gente animando, grupos de música y muy buen rollo! Si está claro, no hay mejor forma de cerrar el año. ¿Y tú sabes lo bien que sienta luego la cena?

CamisetaSS2007

diciembre 28, 2007

¿Te vienes a trabajar a GSyC/LibreSoft? Tecnologías Web y Sysadmin Debian

Filed under: Anuncios,vida — acs @ 9:43 pm

Los proyectos que estamos llevando a cabo en el grupo GSyC/LibreSoft están yendo bastante bien y nos llevan a la necesidad de aumentar el equipo. Si quieres trabajar dentro de la Universidad, en un grupo en el que nos dedicamos al Software Libre principalmente, date una vuelta por las ofertas de Desarrollad@r en Plataforma Web y Sysadmin de Debian y si te ves en el perfil, no dudes en enviar el CV. Es un grupo de gente joven, los proyectos son en muchos casos europeos, todos de investigación y se juega mucho con tecnologías. Es un sitio divertido … ¿pero que os voy a decir yo?

diciembre 25, 2007

Sendas fluviales en el rio Manzanares

Filed under: vida — acs @ 10:52 am

Ayer finalmente llegué a El Pardo por el camino de la calle Braojos y sin duda, es la mejor forma de hacerlo. Tiene en el camino de ascensión al monte un par de subidas que las recomiendo como práctica antes de ir a la sierra :)

Una vez allí, había leído del Corredor Ambiental del Río Manzanares y me lancé a por él, nunca mejor dicho, desde el Campo de Tiro en bajada a tumba abierta hasta el “Complejo Deportivo Somontes”. En la parte de atrás de este es donde empieza la senda ecológica/fluvial al lado del Manzanares.

Senda ecológica Manzares

La hice durante unos kilómetros hasta llegar a El Pardo y allí me di una vuelta por la plaza del pueblo y vi el Palacio que alojó al dictador Franciso Franco. No había muy buen karma por aquella zona así que decidí volverme ;)

A 200 metros de la senda ecológica sale el camino que te lleva atravesando toda la Cuenca Alta del Manzanares hasta Manzanares del Real y la Pedriza (una buena paliza) y ya tengo en mente que está será de las próximas rutas.
Como ya iba tarde, decidí volver por la carretera que va de El Pardo a Fuencarral y es toda una paliza siendo unos cuantos kilómetros de cuesta. Poco a poco voy conociendo El Pardo y cogeré confianza para lanzarme por las sendas pérdidas por la montaña.

En la zona sur de Madrid, saliendo del Parque del Manzares, sale otra senda fluvial de varios kilómetros junto al Manzanares. Quizá algún día se pueda cruzar todo Madrid en bici pegado al río ;)

diciembre 22, 2007

Jugando con OpenID: WordPress y servidor PHP

Filed under: Tecnología — acs @ 4:22 pm

Esta mañana he estado probando a instalar la extensión (plugin) para poder utilizar OpenID en WordPress y funciona perfectamente. Tras instalar el plugin la probé contra el servicio de myopenid.com contra el que funciona sin problemas. Finalmente me instalé en mi máquina un servidor de OpenID basado en PHP, que he encontrado bastante sencillo de poner a funcionar para no estar aún empaquetado. Hay que instalar estas librerías de OpenID para PHP en las que precisamente se basa myopenid.com. Es un servidor sencillo de utilizar.

Me ha gustado especialmente que la primera vez que desde el dominio donde funciona wordpress se pide autenticación, se le puede dar una autorización permanente a ese dominio, de cara a no sea necesario que el usuario vuelva a “salir” del sitio en el que se quiere autenticar. En futuras autenticaciones el proceso es totalmente transparente.

Las posibilidades que abre OpenID, en especial teniendo servidores libres, son muy importantes de cara a la privacidad: no es necesario andar distribuyendo tus datos personales a las decenas de servicios que utilizas. Tu los controlas en un único punto. En los servicios una de las partes más valiosas es la riqueza de los perfiles de los usuarios, riqueza que ahora pasará a estar en parte en servicios externos. Veremos que tal llevan los servicios esta pérdida de control sobre los datos de sus usuarios.

openid.net

Llega la Conferencia Internacional de Software Libre de QualiPSo en Roma

Filed under: Tecnología — acs @ 12:07 pm

Los días 16 y 17 de Enero de 2008, buena forma de empezar el año, se celebra la Conferencia QualiPSo 2008 “Impulsando la innovación y el crecimiento fomentado la confianza y la calidad en el Software de Código Abierto”. Será en Roma y vendrá gente de unos 30 países. El programa se acaba de presentar e su versión definitiva y cubre desde temas de licencias de software (GPLv3, CC, EUPL …), modelos de negocio, interoperabilidad y estándares abiertos, gestión abierta de la información, procesos de desarrollo de software libre o la creación de forjas de nueva generación para facilitar la creación de software libre. El registro sigue abierto y es gratuito.

Fontana de Trevi

diciembre 14, 2007

El X Congreso de Hispalinux

Filed under: Tecnología — acs @ 6:06 pm

Escribo ahora mismo desde el X Congreso de Hispalinux, por la red inalámbrica que cubre todas las instalaciones en la Unex, y en la charla de presentación de la plataforma Morfeo de Andrés.

El sitio de las jornadas es estupendo, bien comunicado, amplio y con varias aulas para las charlas y laboratorios equipados con LinEx para los talleres, como el de GNOME.

La jornada de la mañana del Encuentro de GNOME ha ido muy bien. Hemos compartido buenos momentos con los organizadores y voluntarias de Guadalinfo y NCC para resolver algunos temas de logística, y hemos estado de 10 a 14 presentado GNOME, lo que es, lo que se puede hacer con él, su historia y como no, GNOME Hispano. Cual ha sido mi sorpresa cuando ha entrado toda una clase de instituto en la charla, lo que nos ha obligado a adaptar el nivel de la charla, pero que sin duda ya ha hecho que haya merecido la pena el viaje.

Ahora mismo estamos en el taller de GNOME también, donde Roberto está presentando los principios básicos de programación en GNOME a un grupo de más treinta personas equipadas con ordenadores LinEx y listas para seguir el taller paso a paso. El final del día se presenta también interesante, con varias charlas a las que me apetece ir (de buenos amigos) y ya estamos haciendo planes para la cena. Y luego todos a dormir a la residencia de estudiantes. Esto promete.

Como no podía ser de otra forma, os dejo unas fotos del Congreso. Ya iré subiendo más ;)

diciembre 13, 2007

Mis últimas experiencias con la bici

Filed under: Sin Categoría — acs @ 9:51 pm

Llevo unas semanitas con la bici un poco desastrosas. Yendo a la BiciCritica reventé las dos ruedas al subir unas escaleras. El Jueves pasado subiendo y bajando montañas en un parque, y tras una torta provocada por el típico canal de agua al final de una fuerte bajada, se me rompió la cadena y tuve que ir andando a casa en las cuesta arriba y llanos, y sólo en las cuestas abajo se notaba que llevaba bici ;-)

Después de comprar un “tronchacadenas” (otra herramienta más al kit) y reparar la cadena, en la nueva salida con la cadena arreglada justo cuando estaba en el punto más alejado de casa, en mitad de la Casa de Campo, se me rompe de nuevo el anillo que une el cambiador a los piñones! Y la cadena se parte. Y eso que esta vez ni torta ni nada (ya sabía yo que el cambiador estaba un poco torcido …). Menos mal que me había llevado el “tronchacadenas” y después de haber aprendido a utilizarlo, he sido capaz de reducir la longitud de la cadena y dejar fijo un piñón y un plato, como en las bicis de antes, y volver a bici en casa (un poco apurado en las cuestas por el plato grande con piñón pequeño). La última vez que intenté en mitad de la sierra de Madrid lo de dejar la cadena fija a un cambio me saltaba … el truco es que tiene que quedar muy tensa! Hay que dar con la combinación buena que haga que la cadena no se salga y baje por los piñones. Si lo consigues os puedo asegurar que funciona.

En fin, que me toca ir a comprar la anilla, unir el cambiador a los piñones de nuevo, montar la cadena … está claro que cuando haya paro en el mundo este de los ordenadores y la red, montaré un taller de bicicletas.

Siento no poner fotos pero estoy algo vago, lo que sería útil de verdad serían vídeos de como utilizar el tronchacadenas, y me tengo que preparar el viaje de mañana al X Congreso de Hispalinux.

diciembre 12, 2007

Todo Listo para el Encuentro de GNOME en el X Congreso de Hispalinux

Filed under: Tecnología — acs @ 9:40 am

Finalmente desde GNOME Hispano tenemos listo ya los contenidos y asistentes para el Encuentro de GNOME en el X Congreso de Hispalinux.
Nos ha costado un poco movilizarnos ya que hace menos de un mes ya nos habíamos juntado en San Sebastian pero nos hacía ilusión
participar en este Congreso de Hispalinux, y llevar GNOME a ser mejor conocido en toda la comunidad del software libre en España.

Vamos a disponer de una sala y las actividades principales serán las de mostrar de que es capaz a día de hoy GNOME y también, como
desarrollar en GNOME, con un taller de programación básico que haremos por la tarde. Y comentaremos las novedades en GNOME Hispano, como la
migración y unificación de las listas de correo a los sistemas de GNOME, el nuevo web Wiki basado en MoinMoin
, la recuperación de
las charlas por IRC, el nuevo impulso al libro de GNOME o nuestra nueva super máquina.

Este Viernes estaré todo el día en el encuentro así que si váis al Congreso, en la Universidad de Extremadura, Cáceres la tierra donde el software libre tan bien ha germinado, nos veremos.

gnome hispano

Página siguiente »