Entorno de acs

septiembre 29, 2006

Jornadas de GNOME en Zaragoza

Filed under: Tecnología — acs @ 8:22 pm

Hoy han llegado las primeras unidades de las Jornadas de GNOME a Zaragoza y supongo que ahora mismo estarán de cervezas por los locales mañicos. Yo llegaré mañana a las 10:30 justo a tiempo para el arranque de las jornadas.

Al final nos juntaremos unas 20 personas.

Tengo un taller hacía las 11:30 titulado “Interfaces de búsqueda en aplicaciones. Ejemplo de Planner”, con la idea de pensar como integrar iinterfaces de búsqueda en las aplicaciones gráficas, principalmente GNOME. En realidad estaba pensando como integrar dicha interfaz en Planner y tanto Firefox como Evince son buenos ejemplos de como integrar interfaces de búsqueda de forma poco intrusiva. Así que la idea será partir de esta e inetgrarla en Planner :)

Tengo buenas sensaciones con las jornadas que espero que sean productivas y a ver si finalmente somos capaces de publicar un resumen de las jornadas con las conclusiones. ¿Cuántos fallos seremos capaces de resolver? ¿Avanzaremos con el libro de GNOME? ¿Le daremos el empujón definitivo a las búsquedas en Planner? Lo sabremos durante las jornadas.

septiembre 21, 2006

Encuentro de Software Libre en la Universidad de La Laguna (Tenerife)

Filed under: Tecnología — acs @ 4:40 am

He estado tres días en Tenerife en I Encuentro de Software Libre de la ULL. Llegué el Lunes a medio día y visité Shidix, la empresa de Carlos Blé, con sede en Candelaria y con las oficinas con vistas al mar. Una empresa de gente joven donde todos trabajan con software libre y que tras algún año de trabajo han logrado que comience a funcionar. Es estupendo ver este tipo de pequeñas empresas, con grandes técnicos en ellos y apostando por el software libre. Tuvimos una agradable comida, donde destacó el atún con mojo picón, y donde hablamos del mundo universitario (comió con nosotros un profesor que se volvía a la UAM) y de lo difícil del mundo empresarial para las empresas jóveves.

Carlos me llevó de vuelta a Santa Cruz, donde teníamos el hotel, y ya a media tarde me encontré con Rodrigo Moya y un poco más tarde con Steve McIntyre, muy centrado actualmente en el proceso de liberación de la próxima Debian estable. Cenamos junto con los organizadores de las jornadas, el equipo de SSL de la ULL (René y Adrián entre otros) y demás personas qe ayudaron a organizar el Encuentro. Nos fuimos pronto a descansar ya que el Martes nos tocaba madrugar.

Pasamos toda la mañana del Martes (8:30 a 14:00) en el Encuentro donde Steve hizo una completa presentación del proyecto Debian durante una hora y media, tuvimos un descanso, pasé a presentar yo pinceladas sobre Ingenieria del Software Libre y como es necesario aún seguir investigando cómo funciona el software libre, Rodrigo nos habló del camino a seguir en los escritorio libres (GNOME principalmente) para facilitar su adopción por la industria y la sociedad y Carlos Ble acabó dando una interesante ponencia sobre el desarrollo de aplicaciones de escritorio con Mono y nos mostró como MonoDevelop cada vez es un entorno de desarrollo más completo. La audiencia era de unas cuarenta personas en su mayoría estudiantes de la universidad. Tras comer, pasé la tarde y noche con la familia que tengo en Tenerife, que me trataron tan bien como siempre llevándome a cenar a un sitio muy auténtico.

El Miércoles, día de vuelta a casa, alquilamos un coche y junto a Antonio Larrosa (desarrollador de KDE) y Knut Yrvin nos fuimos al Teide. En el viaje en coche tuvimos ocasiones de hablar de temas muy variados acerca del software libre (investigación, plataformas de desarrollo, Debian …) y le vida en general (política, gastronomía …). El Teide es un lugar espectacular del que espero colgar algunas fotos que hicimos y hablar un poco de él en las próximas fechas. Después de comer al aeropuerto y de vuelta al hogar :)

Como resumen, tres días estupendos en Tenerife, donde hemos disfrutado de una excelente compañía. ¡Felicidades a los organizadores! (Aún sigue el encuentro hasta el fin de semana).

cartel del encuentro

septiembre 14, 2006

Comprar por $300 el portátil para niños en países en desarrollo

Filed under: Tecnología — acs @ 10:56 pm

Uno de los proyectos más bonitos que se pueden encontrar en la red es el que lidera Nicolas Negroponte para diseñar y producir un portátil con un coste de $100 que sea distribuido a niños de países en desarrollo. El proyecto ya está muy avanzado y después de ver los interesantes prototipos del portátil, hay personas a las que les gustaría tenerlo en sus manos.

OLPC

La idea original es que sólo se distrubuiría el portátil a gobiernos que hicieran pedidos mínimos de un millón de equipos. Pero se ha abierto una vía mediante la cual si se logra llegar a la cifra de 100.000 personas, se podrán adquirir los portátiles por $300 yendo los teóricos $200 restantes para pagar portátiles para los niños. ¿No es bonita la iniciativa? Si quieres apuntarte a ella no dejes de pasarte por esta página y encargar tu portátil, un acto solidario y que además te permitirá probar de primera mano un portátil tan original.

Por cierto, el portátil ha pasado de llamarse OLPC a CM1 (Children’s Machine).

septiembre 13, 2006

La investigación dentro de GSyC/LibreSoft

Filed under: Tecnología — acs @ 10:12 pm

Dentro de mi nuevo ecosistema de trabajo en GSyC/LibreSoft nos movemos entre la ejecución de proyectos y la apertura y consolidación de líneas de investigación, ambos en el campo del software libre (FLOSS: Free Libre Open Source Software).

Hablando sobre la investigación nuestro principal objetivo es entender como funciona el desarrollo de software libre, analizar los miles de proyectos que existen, que parámetros hacen que los proyectos triunfen o pasen desapercibidos, crezcan o desaparezcan, cómo se crea la tecnología, cómo se usan las diferentes licencias, que implicaciones tiene … en fin, hay aún muchísimo por saber después de que ESR abriera este amplio campo de investigación con el ensayo La Catedral y el Bazar.

La investigación pasa por estar en grupos de gente con iniciativa, con ganas de entender las cosas, con curiosidad. De este ecosistema terminan saliendo las ideas de investigación que van poniendo los cimientos que nos permitirán cada vez más entender el software libre.

A lo largo de los últimos años me ha tocado trabajar en distribuciones y desarrollo de software libre y poco a poco me vienen a la mente ciertas preguntas que me gustaría responder: ¿Cómo afecta al desarrollo de un proyecto el pasar a publicar versiones basadas en ventanas de tiempo? ¿Qué diferencias hay entre los proyectos que basan la publicación de versiones en el tiempo, en lograr funcionalidades o en alcanzar medidas determinadas de calidad? Una vez que se publica una versión de software libre, ¿cuánto tiempo pasa hasta que se usa más esta versión que la anterior? Y en especial, ¿cuánto tiempo pasa para librerías en las que se basan otros programas?

Son este tipo de preguntas las que abren campos de investigación. Seguro que ahora mismo se te ocurren a ti algunas. Y dentro del grupo ya se han ido publicando varios estudios al respecto.

Para responderlas necesitamos ingentes datos de información sobre proyectos de software libre, algo que se ha ido haciendo en el proyecto Calibre, pero que sin duda se hará a gran escala en el proyecto FLOSSMetrics (aún en pañales) del que os hablaré en futuras entradas.

El conocer como funciona el software libre quizá nos enseñe modelos de colaboración distribuida que se podrán aplicar a muchos otros campos.

septiembre 12, 2006

Después de la música Apple nos trae las películas con iTunes

Filed under: Tecnología — acs @ 9:55 pm

Como ya muchos esperaban Apple ha anunciado hoy la integración en iTunes 7 del servicio de venta de películas. Con los iPod vídeo actuales ya se pueden ver películas. Con la pantalla de la iPod las películas se ven pequeñas pero tiene salida para TV. En cualquier caso Apple fortalece esta línea con el próximo reproductor iTV. Las novedades de iTunes vienen de sus nuevas vistas, en especial la de carátulas. Quizá vuelva la sensación de ir pasando por las carátulas como hacías al buscar algo en tus CDs o DVDs. Espero que hayan incluído el servicio de descarga de carátulas para poder explotar esta vista en toda sus posibilidades.

En cualquier caso iTunes es gratuito pero no software libre, y no funciona en GNU/Linux, así que lo seguiré teniendo aparcado en MacOS X e iniciando sólo cuando quiera meter un nuevo CD en la iPod. Aún no he comprado música por iTunes y creo que películas aún tampoco lo haré. En cualquier caso creo que a gtkpod le va a costar seguir el ritmo de iTunes, aunque ofrece desde el principio más libertad a la hora de gestionar los contenidos.

Además del nuevo iTunes, se ha anunciado también los nuevos modelos de iPod shuffle (el reproductor más pequeño de música de Apple, ahora casi la mitad del modelo anterior), la nueva iPod nano con una batería de 24h y con la capacidad doblada y los nuevos modelos de iPod donde ponen enfásis en una mejor pantalla para poder ver vídeos y con 80GB de capacidad.

el nuevo iPod shuffle

En cualquier caso yo estoy servido de cacharritos de Apple por una larga temporada … o quizá no tan larga ;-)

Actualización: rocapal me pasa un enlace con fotos reales de el Apple iTV en Xataka.

Apple iTV

septiembre 8, 2006

Primer viaje a Bruselas, el proyecto QUALOSS

Filed under: Tecnología — acs @ 5:16 am

Uno de mis motivaciones para unirme al grupo de investigación GSyC/LibreSoft ha sido el tipo de proyectos en los que me iba a toca participar: muy cercanos al software libre, de dos o tres años y desarrollados por un consorcio en el que trabajan empresas, universidades y centros de investigación.

Esta semana la he pasado casi por completo en el arranque (kickoff) del proyecto QUALOSS: QUALity of Open Source. El objetivo del proyecto ese terminar creando una metodología basada en el uso de herramientas que permita evaluar los aspectos relacionados con la calidad de proyectos Open Source. Se terminará creando un repositorio de proyectos de software libre sobre el que se aplicarán un conjunto de herramientas que nos dirán cuales de estos proyectos son más recomendables desde el punto de vista de la calidad.

qualoss logo

El equipo del proyecto es muy interesante, con asociaciones de empresas, centros de investigación, empresas y universidades, cada uno aportando su experiencia en el campo de la calidad de software y conocimiento del software libre.

La web del proyecto estará basada en Plone ya que uno de los participantes en el proyecto, ZEA, conoce a la perfección Zope y Plone.

El kickoff ha sido realmente intenso, con sesiones maratonianas (8:30 a 19:00 y luego cena), pero se ha creado ya un grupo de trabajo que apostaría a que va a funcionar muy bien y que en los 30 meses de duración del proyecto seguro que producirán un gran trabajo.

Desde el punto de vista más social del evento, la cena del primer día en un restaurante con cocina diría que francesa estuvo muy bien, acompañados por Laura Pausini durante toda la velada (había rumores de que a la camarera le había dejado el novio). Pero sin duda estuvo aún mejor la degustación de cervezas belgas entre los miembros más animosos del grupo (eso sí, a las 23:30 cada uno a su hotel).

La reunión en realidad fue en Charleroi, a unos 50 Km de Bruselas, una ciudad que están intentando hacerla atractiva en los últimos años y apostando por el comic, pero que aún tiene cicatrices de la fuerte reconversión sufrida con el cierre de las minas. Una de las noches creíamos ver un incendio en la ciudad y en realidad era una chimenea de la industría pesada que aún existe en el lugar. CETIC, el grupo que organizó el kickoff, tiene su sede como a 10 Km de Charleroi y era un poco complicado llegar a sus instalaciones.

Una de las anecdotas del viaje fue la cerveza Drupal: aún recuerdo con que insistencia pedí a una camarera la cerveza. Cuando fui con ella a decirle cual era … en realidad era Duvel.

Y ahora a preparar las siguientes reuniones de proyectos que nos esperan. Al menos tengo algo de tiempo para deshacer la maleta antes del próximo viaje.

septiembre 3, 2006

Destino GSyC/LibreSoft

Filed under: Sin Categoría — acs @ 7:43 am

Con el comienzo de la nueva temporada 2006/2007 voy a comenzar a trabajar a tiempo completo en el grupo del GSyC conocido como LibreSoft, un grupo de investigación del software libre donde el objetivo es entender y explicar el funcionamiento del software libre. Varios proyectos arrancan en el grupo en Septiembre, la mayoría a nivel europeo, y mi papel será el garantizar que dichos proyectos llegan a buen puerto. Junto a las labores técnicas (principalmente el diseño, implementación y uso de herramientas de estudio de proyectos software) me tocará viajar bastante para coordinar con los otros participantes la ejecución de los proyectos. De hecho en Septiembre casi pasaré más tiempo en Bruselas que en Madrid.

logo provisional
Propuesta de logo

En el grupo hay muchas expectativas de crecimiento y en la actualidad ya se andan buscando nuevos fichajes. Si tu mundo es el de la investigación y te apasiona el software libre no harías de más haciéndonos llegar tu curriculum.

He estado trabajando durante más de un año en Ándago y ha sido una experiencia muy positiva. He participando en varios proyectos con roles de consultor o jefe de proyecto y ahora que me voy (ha sido una decisión realmente difícil) es cuando mejor va la compañía, con varios proyectos que arrancan. De nuevo si te apasiona el software libre y quieres trabajar en proyectos industriales y de investigación, ahora mismo es el momento ideal de enviar tu curriculum a Ándago. Aprovecho para agradecer desde aquí a todos mis compañeros y amigos en Ándago este año tan gratificante de trabajo a su lado.

Ya os iré contando como evoluciona esta nueva etapa de mi vida profesional, en la que también se espera que continue participando en el desarrollo de software libre. Planner y F-Spot seguirán siendo mis objetivos principales, aunque no descarto acercarme de cerca a algún proyecto más.