Entorno de acs

septiembre 28, 2005

Cambio de trabajo. El retorno a Andago.

Filed under: Anuncios,Sin Categoría — acs @ 5:03 am

Después de casi dos años y medio trabajando en LambdaUX el pasado mes de Agosto finalicé mi contrato laboral allí. Ha sido una experiencia muy bonita con resultados como Compatiblelinux.org de los que realmente uno se siente orgulloso. He trabajo allí con gente estupenda (alo, anavarro, apg, cesar, cespedes, eric, galtor, isabel, jgato, rocapal, sduenas) y he aprendido mucho de Javier y Juan Antonio de como se llevan los proyectos, de la relación con los clientes, de llevar equipos de personas, de definir procesos … en resumen, creo que han sido dos años enriquecedores. ¡Gracias a todos por ello!

En el cambio de trabajo por primera vez he pensado mucho lo que hacía y he evaluado desde el camino de ser freelance, pasando por cambiarme a empresas más orientadas al desarrollo de plataformas Java y Mono/.NET, pasando por irme al extranjero.

Finalmente me he decidido a volver a Andago, donde dejé grandes compañeros, conozco la compañía a todos los niveles y donde a día de hoy, se están superando los momentos difíciles del pasado para pasar a ser una compañía con muchas oportunidades. Y por supuesto, donde se procura siempre utilizar tecnologías libres. Este cambio me permite de nuevo trabajar en temas más técnicos y quizá, escapar por última vez de irme a puestos mucho más de gestión, los que por otro lado cada vez me atraen más.

Empresa Andago

FlickrNET ya es también LGPL. De vuelta a F-Spot.

Filed under: Sin categoría — acs @ 4:47 am

La versión 1.4 de FlickrNET ha sido publida con licencia dual CPL/LGPL e incluye el nuevo sistema de autenticación de Flickr integrado dentro del sistema de Yahoo. F-Spot necesita utilizar este nuevo sistema de autenticación y Larry parece que no le importaría utilizar FlickrNET, así que quizá tenga que ponerme ya con ello.

En F-Spot he enviado una nueva actualización del parche de detección de duplicados, esta vez con una mejora en la interfaz gráfica de importación. Veremos si esta vez damos un pasito más y se termina incluyendo. Creo que Larry está muy sólo en el desarrollo de F-Spot y eso le impide incluso lograr que más gente se una al proyecto. Veremos si poco a poco logramos entre todos abrir más el desarrollo y que vayan entrando nuevos desarrolladores.

septiembre 23, 2005

Partidazo de España … aún me late fuerte el corazón. ¡Mañana más!

Filed under: Sin Categoría — acs @ 10:24 pm

Hoy por fin ya se puede decir que España ha triunfado en el Europeo de baloncesto. El cruce de cuartos de final, que te hace luchar del 5 al 8 o por las medallas, ha llevado por cuarta vez consecutiva a España a la lucha por las medallas tras un partido agónico. El encuentro con Croacia son de esos inolvidables, empatado a falta de 2 segundos cuando ya parecía imposible, y con un prorroga vibrante hasta que España logró imponerse y los Croatas se tiraron a por los arbitros y deslucieron el final de un impresionante partido, donde la “bomba” Navarro y Fran Vazquez me han dejado un recuerdo imborrabe.

España-Croacia

Foto de 20 minutos.

Mañana a las 21:00 la semifinal con Alemania. No os la perdáis si queréis emociones fuertes y disfrutar del mejor baloncesto.

Apostar por un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

Filed under: Sin categoría — acs @ 10:18 pm

A la hora de desarrollar un sitio web cada vez tiene menos sentido el comenzar desde cero. Hay decenas de soluciones sobre las que basarse, muchas de ellas software libre.

El problema viene de saber elegir la mejor solución según los sitios que se esté desarrollando aunque creo que al final, hay que especializarse en algún CMS y utilizarlo como base común para los desarrollos web.

En esa fase me encuentro ahora mismo, decidiendo que CMS mirar más en profundidad. De momento estoy probando Mambo y Drupal y tengo en mente que Typo3 está sobredimensionado en muchos casos y los derivados de phpNuke nunca me han dado nada de seguridad ni de estabilidad. Las soluciones basadas en Perl como WebGUI (una pena ya que es el único proyecto cuya página no usa tablas para el diseño) no las quiero seguir que luego cuesta mucho el utilizarlas por el rechazo al lenguaje Perl, y soluciones basadas en Zope de nuevo las veo algo sobredimensionadas y bastante complejas en muchos casos. Estoy pensando por ejemplo en Plone.

Una vez que he jugado un poco con Drupal y Mambo, lo siguiente que me tocará es analizar cuando de sencillo es extender estos sistemas, la API que ofrecen y la comunidad alrededor de ellos. De momento tengo la sensación de que Drupal tiene más funcionalidad pero que Mambo está mejor acabado. Y aún tengo que analizar los problemas de licencia de Mambo que han provocado el fork de Joomla.

Para el blog personal decidí al final utilizar WordPress, de lo que me alegro bastante. Espero tener igual de satisfacción dentro de unos meses cuando hayamos seleccionado un CMS para OpenShine.

septiembre 17, 2005

El final de un libro el comienzo de una ilusión

Filed under: Sin categoría — acs @ 9:28 am

Ayer acabé le libro “La era del diamante. Manual ilustrado para jovencitas”. Me ha gustado mucho, hasta el final, aunque reconozco que hay que tener una mente muy abierta y un poco de paciencia en las primeras cincuenta páginas para coger el pulso al libro. Plantea un mundo donde la nanotecnología lo domina todo, pudiendo incluso recrearse de forma automatizada objetos reales cargando el diseño nanotecnológico del objeto y recreándolo en las máquinas llamadas “Compilador de Materia”. La sociedad se organiza en phyles, grupos de personas que comparten una forma de vida, estando obsoleto el concepto de Estado. En resumen, un libro diferente y muy recomendable.

Portada del libro La era del diamante. Manual Ilustrado de Jovencitas

Ayer disfruté como hace mucho no lo hacía viendo a España jugar al baloncesto ante Serbia-Montenegro. Todo el partido pensé que iban a remontar los serbios pero no fue así. Y en ningún momento España se relajó, se fue del partido o perdió la concentración. Han logrado tenerme al televisor pegado todo el europeo, aunque ya lo pensaba hacer :)


España gana a Serbia-Montenegro


Copyright, El Mundo

septiembre 16, 2005

Trac: Gestión de Proyectos de Software

Filed under: Sin categoría — acs @ 8:07 am

En un mundo tan cambiante como el del software libre, donde la aparición de herramientas no cesa, es complicado en ocasiones decidir que herramienta es la más adecuado para cumplir ciertas tareas, en este caso, la de gestión de proyectos de software. Hay una de ellas que me ha llamado la atención desde hace meses: Trac.

Se utilizó dentro del proyecto Noodle, la utilizan en la zona de desarrollo de la compañía Imendio y, tras instalarla para probarla, me ha terminado de convencer por su sencillez. Consiste en un Wiki, una visión temporal (Timeline) y de hitos (Roadmap) del proyecto, un cliente para acceder al código en Subversion, un asignador de tareas basados en Tickets y un completo sistema de búsquedas que localiza información en todos los recursos anteriores.

La primer versión pública fue la 0.5 el 23 de Febrero de 2004 así que con un año y medio de madurez, se está convirtiendo en una buena alternativa para proyectos de desarrollo de tamaño reducido donde se necesite una gestión ligera.

septiembre 5, 2005

LGPL en OpenOffice y FLickrNet

Filed under: Tecnología — acs @ 1:19 pm

Acaba de comentar alo en el canal de gnome-hispano que SUN acaba de abandonar su licencia abierta SISSL y va a utlizar LGPL para OpenOffice únicamente, simplificando el esquema de licencias haciendo caso de las recomendaciones de OSI de simplificación de licencias.

Justo en la línea contraria, FlickrNet va a comenzar a utilizar en su próxima versión licencia dual: CPL y LGPL. Es una buena noticia ya que se acaban los problemas para su uso en F-Spot y Glimmr.

septiembre 3, 2005

Mis tres últimas películas

Filed under: Anuncios — acs @ 3:17 pm

Me pasa mucho cuando voy a alquilar una película que no tengo ni idea cual coger. Y cada vez me pasa más a la hora de ir al cine. ¡Esto tiene que cambiar! Así que voy a comentar de vez en cuando las películas que veo, y voy a ver si me acostumbro a leer blogs como que hablan de cine. Lo primero será localizar los mejores. Perdonar por ahora los sitios que enlace ya que quizá no sean los mejores. Y de antemano ya os digo que no soy ningún cinéfilo, pero sí que me gusta el cine. Y no siempre puede elegir la película que veo. Y ya puestos a invertir tiempo, mejor en películas que merezcan la pena.

Las tres últimas películas que he visto han sido en primer lugar Wimbledon-EL amor está en juego
Wimbledom

que es una comedia romántica, bastante predecible, pero que tiene la gracia de tener ese humor inglés que la hace bastante más original que la típica comedia que viene de USA. Se pasa un buen rato y es ideal para verla en pareja.

En el cine vi “El Juego de la Verdad” una película española, de nuevo una comedia. Entretenida aunque como casi siempre, bastante predecible. Con con Wimbledom, se pasa un buen rato y tiene algún toque original. La banda sonora me gustó bastante. Soy bastante forofo del cine español.

El juego de la verdad

Sin duda la mejor de las tres últimas que he visto ha sido “La Noche del Hermano” que está ahora mismo en el cine. Es una película que narra un parricidio a un ritmo sosegado, lleno de escenas sin palabras pero con mucho significado y que transmite muy bien los sentimientos. Los personajes llenan mucho y resulta bastante original. Sin duda, muy recomendable.

la noche del hermano

Hoy creo que vamos a ir a ver la película de Princesas. Ya os contaré que me ha parecido. A priori promete bastante.