Entorno de acs

agosto 31, 2001

Las Torres del Olvido, una novela de George Turner

Filed under: Barrapunto — acs @ 9:01 pm

Acabo de terminar de leer el libro Las Torres del Olvido y me ha gustado tanto que lo he leído de un tirón en 5 días (580 páginas). Os dejo con este excelente resumen del libro y os lo recomiendo vivamente si os gusta la ciencia ficción y las previsiones del futuro.

agosto 29, 2001

Los gobiernos empujan el software libre

Filed under: Barrapunto — acs @ 6:35 pm

Cada vez más gobiernos están pensando en impulsar el uso de software libre dentro de sus administraciones y de ello se hacen eco en este artículo de CNet donde muestran varios casos de propuestas de gobiernos como el de Brasil, Francia, Argentina y de ¡las Islas Canarias! para el uso de software libre siempre que sea posible. Como era de esperar, la situación preocupa a Microsoft, que está intentando proteger sus intereses pero que ve como el software libre (este término se comienza a utilizar al igual que libre software en los escritos en inglés) cada vez gana más terreno y adeptos. En al artículo se hablan de las clásicas ventajas del software libre (costes, distribución, acceso al código) pero se dice que una de las claves es poner fin a la dependencia de Microsoft y de los US en materia de software. Un argumento muy pesado para cualquier país.

agosto 28, 2001

Ximian lanza servicios sobre Red Carpet

Filed under: Barrapunto — acs @ 11:35 am

Era de esperar la llegada de servicios sobre Red Carpet y ayer fueron anunciados por Ximian. Se han creado tres tipos de servicios que seguro tendrán diferentes precios y están orientados a grupos de usuarios diferentes, en concreto usuarios finales a los que se les asegura prioridad y mayor ancho de banda dentro de Red Carpet Express, usuarios de empresas a los que se les ofrece un servicio ASP (ya llega la terminología de marketing) para gestionar y controlar el software instalado en los escritorios de los computadores de la compañía y finalmente, una oferta para llegar a acuerdos con otros ISV (Internet Software Vendors) para que puedan usar los canales de Ximian. Ya de paso han cambiado de forma bastante radical el web de Ximian dándole un toque bastante más comercial y para el que la resolución adecuada para leer sin barras de desplazamiento el sitio es 800×600. Ah, y ya aparece una cesta de la compra y se ha abierto store.ximian.com desde donde podrás comprar los productos de Ximian. De momento sólo puedes comprar los productos que ya contamos se iban a vender. ¿Está mostrando Ximian el camino a seguir hacia la rentabilidad de empresas que hacen software libre? ¡Ojalá sea así!

agosto 27, 2001

Una visión pesimista del triunfo de GNU/FSF

Filed under: Barrapunto — acs @ 4:03 pm

En este artículo de John Stanforth, del que no encuentro muchas referencias, se compara el Open Source con el cerrado, según su opinión, Free Software (libre software). Compara las ideas de la FSF con el anarquismo y destaca las criticas que ha sufrido RMS por su política respecto a la GPL. Da que pensar en algún momento aunque se nota su clara apuesta por el Open Source y sus reservar hacia la FSF, no en vano tituló el artículo: “Lucha el GNU/Futuro”. Desde un punto de vista político, el Open Source parece asociarse al liberalismo mientras que al software libre se le tilda más de socialista / comunista / anarquista. ¿Qué opinas al respecto?

Ximian quiere vender paquetes software de Evolution

Filed under: Barrapunto — acs @ 3:55 pm

Leo que Ximian quiere intentar vender paquetes software alrededor de Evolution. El coste será bastante ajustado, $29.95 para la estándar y $49.95 para la profesional, que incluye Staroffice. ¿Lograrán vender muchos paquetes? El valor añadido respecto a la versión web es la facilidad de instalación y la documentación que acompaña a los paquetes. Veremos como funcionan las ventas.

Mozilla 1.0 se podría retrasar hasta el 2002

Filed under: Barrapunto — acs @ 3:41 pm

Un nuevo retraso en la planificación de Mozilla 1.0 ha llevado que su fecha de publicación podría ser el año que viene. En MozillaQuest dan un visión bastante crítica de la planificación de Mozilla. 3000 fallos esperan su corrección antes de ser publicado Mozilla 1.0, aunque puede que existan muchos más en realidad. En esta imagen se muestra la evolución de los fallos detectados en Mozilla y no resulta muy alentadora. ¿Fallará la metodología de desarrollo?

agosto 22, 2001

Perl 6 al descubierto por Simon Cozens

Filed under: Barrapunto — acs @ 1:22 pm

Simon Cozens se ha tomado el trabajo de resumir las ideas que han surgido entorno a Perl 6, en concreto sobre sus interioridades: el interprete y el compilador. Hay un interés muy grande en que se pueda ejecutar bytecode de otros lenguajes como Python, sin perder ni un ápice de velocidad en Perl, y parece que ya tienen claro como conseguirlo y están trabajando en ello. Esperemos ver pronto ese interprete, sus ideas, y ojalá Perl, Python o Java pueden comenzar a trabajar entre ellos de forma natural utilizando un interprete común.

Hasta el 2005 los beneficios no volverán a ser los del 2000

Filed under: Barrapunto — acs @ 1:04 pm

No paramos de leer todos los días como aparecen nuevos casos de empresas, en su mayoría del sector tecnológico, que recortan sus plantillas por los recortes de beneficios que están sufriendo. Sin beneficios es difícil captar dinero y sin dinero, no se puede crecer y ser competitivo. En este artículo de NewsFactor pronostican que hasta el año que viene no se podrá saber cuando se ha tocado fondo y se cree que hasta el 2005 no se recuperarán los beneficios que se tuvieron en el 2000.

¿Se oscurece el futuro de Bluetooth?

Filed under: Barrapunto — acs @ 12:44 pm

Podemos leer en NYT un artículo sobre el estado actual de la tecnología Bluetooth, que se esparaba que explotara este año, y que permite la comunicación a través de ondas de radio entre dispositivos separados por hasta 30 pies (9 metros aprox). A las puertas de su lanzamiento al mercado, aparecen varias amenazas sobre la tecnología Bluetooth: el coste de sus chips que no ha bajado a los $5 esperados, los recortes en los presupuestos tecnológicos y la caída de demanda de móviles. A ello se une la nueva tecnología Wi-Fi que podría dejar obsoleto a Bluetooth antes de su lanzamiento y que usa Internet para la conexión de los millones de dispostivos que se espera pasen a comunicarse en los próximos años. ¿Perderá Bluettoth el vagón tecnológico o son simples nubarrones que desaparecerán? Windows XP no lleva soporte para Bluetooth pero sí para Wi-Fi (IEEE 802.11b). Visto en ACM News.

Red Hat introduce ext3 en su beta de 7.2

Filed under: Barrapunto — acs @ 12:14 pm

Leo en LinuxToday que en la segunda beta de Red Hat 7.2, conocida como Roswell, introducen el sistema de ficheros transaccional ext3, que pasa así a competir con JFS, XFS y ReiserFS. Los motivos nos los resume Michael Johnson, responsable del desarrollo del núcleo en Red Hat, en este correo donde huye de entrar en polémicas por esta elección.

Página siguiente »