Entorno de acs

diciembre 31, 2000

Feliz entrada en el nuevo Milenio

Filed under: Barrapunto — acs @ 8:46 pm

Ya estamos muy cerca del nuevo Milenio y, echando la vista atrás, podemos estar todos contentos de lo acontecido en Barrapunto este último año. Cada día somos más, cada día se reciben más noticias de la comunidad y, a pesar de el brusco cambio tras la migración, los comentarios vuelven a alcanzar sus cotas habituales y con ello Barrapunto recupera su principal riqueza: la que le dáis vosotros, nuestros queridos “barrapunteros”. ¿Qué nos pedirías para el próximo año de Barrapunto? Os tenemos preparadas algunas sorpresas y esperamos que con ellas, la experiencia que todos vivimos alrededor de este lugar en la red, sea mucho más gratificante. Lo dicho, una feliz entrada de año y seguimos juntos en el próximo Milenio. Y tened cuidado con la tradiciones no se os vayan a atragantar las uvas o lo que comáis en vuestro país para recibir el Nuevo Milenio.

diciembre 27, 2000

Ascensor a las estrellas

Filed under: Barrapunto — acs @ 4:21 pm

En Space.com publican una interesante noticia sobre avances tecnológicos con estructuras de tubos de nanocarbón que llegarán a ser 100 veces más resistentes que el acero y que permitirán construir ascensores espaciales, una antigua idea del mundo de la ciencia ficción, y que pudiera ser que de aquí en 50 años fuera una realidad. En cómodos coches que se moverían por campos electromagnéticos subiríamos por largos tubos hasta estaciones orbitales. ¿Te animas a darte una vuelta por el espacio?

diciembre 24, 2000

¡Feliz Navidad a todos!

Filed under: Barrapunto — acs @ 8:45 pm

Desde Barrapunto, y para felicitaros la Navidad, nos hemos puesto en contacto con Tux y, a pesar de su apretada agenda en estas fechas tan señaladas, hemos logrado que nos haga un hueco y pose para todos nosotros y nos desee Feliz Navidad. Disfrutad de la Nochebuena junto a quien hayáis elegido e intentad pasar una día de Navidad lo más feliz posible. Nosotros estaremos por aquí para acompañaros. ¡Feliz Navidad!

Comienzan las amenazas a Ogg Vorbis

Filed under: Barrapunto — acs @ 1:08 pm

A pesar de que la empresa que estaba detrás de Ogg Vorbis, iCast, haya sido otras de las víctimas de la quiebra de las “.com”, Ogg Vorbis no peligra. Al ser un formato abierto tiene a la comunidad detrás para sostenerlo. Pero una amenaza aún peor le acecha: los dueños de la patente de MP3 Thomson Multimedia, viendo peligrar su negocio, comienzan a lanzar frases como: “Dudamos mucho de que no estén usando la propiedad intelectual de Fraunhofer y Thomson”. Van a ir a por Ogg Vorbis por todos los medios y con frases como estas se aseguran de que los fabricantes de hardware o las nuevas compañías de distribución de música den de lado este formato. Pero Ogg Vorbis tiene detrás a la comunidad de Internet que ha sido capaz de llevar el software libre a todas los sitios del planeta. ¿Aún sigues usando MP3 y no Ogg Vorbis?De lo que se puede leer de estos artículos, los dueños de la patente de MP3 aún no han comenzando a hacer su negocio de verdad: cobrar por el uso de MP3 a todas las emisoras web que vayan surgiendo. Es un negocio redondo y con el que contaban para amortizar su inversión en investigación y, ahora que Ogg Vorbis lo está amenazando, no van a parar hasta lograr hundir este nuevo formato. Pero, ¿lo pueden conseguir? Es tan difícil como hundir un programa GPL. Puedes contratar a todo su equipo de desarrolladores, que dejen de trabajar en el proyecto, pero ese programa ya está en la comunidad y muchos otros podrán retomar el proyecto y así de forma recursiva. Es muy difícil lograr hundir un software GPL.

Con este formato libre ocurre un poco lo mismo. Y la única forma de cortar el problema de raíz es lograr que una patente impida su desarrollo. No conozco en profundidad los algoritmos de MP3 y Ogg Vorbis, y en que se basa exactamente la patente sobre MP3, pero espero que Ogg Vorbis sea tan diferente que no se le pueda aplicar bajo ningua óptica.

Si algo tengo claro es que a partir de hoy, intentaré dar la espalda a MP3 y apoyar en todo lo que pueda a Ogg Vorbis.

diciembre 22, 2000

El W3C publica la recomendación XHTML Basic

Filed under: Barrapunto — acs @ 12:15 pm

El corazón de la futura Internet se crea día a día en el W3C donde se están definiendo múltiples protocolos en los que se basará Internet a lo largo de los próximos años. El día 19 de Diciembre se publicó, ya como Recomendación, XHTML Basic, un XHTML simplificado para que se pueda utilizar en todo tipo de dispositivos portátiles que parece que formarán una red ante la que la actual Internet será un juego de niños. ¿Cuántos aparatitos conectados a Internet llevaremos dentro de 20 años encima?

diciembre 21, 2000

En el espacio también te quedas embarazada

Filed under: Barrapunto — acs @ 11:29 am

Nuevos estudios sobre fertilidad en el espacio parecen apuntar que no es necesaria la gravedad para que la fecundación “in vitro” siga una evolución normal. Las pruebas las hicieron con ratones y parece que los óvulos fecundados bajo gravedad y sin ella se comportaban de forma similar cuando eran implantados en las mamás ratón. Parece que puede existir un problema menos en la colonización de las galaxias. Y que los hombres astronautas deberán de unir más cosas a sus equipajes cuando vayan con mujeres astronautas ;-)

diciembre 19, 2000

SUN anuncia que adoptará Nautilus en GNOME 2.0

Filed under: Barrapunto — acs @ 11:35 am

SUN anució ayer que junto a GNOME 2.0, adoptará Nautilus en sus escritorios. La noticia habrá hecho muy feliz a la gente de Eazel, ya que es un gran refuerzo que una compañía del tamaño de SUN apueste por ti, sobretodo en el caso de Eazel y su forma de ver los futuros servicios que crearán alrededor de Nautilus. SUN por otro lado quiere ayudar en desarrollar interfaces para que el entorno sea accesible para discapacitados y en crear documentación e internacionalizar GNOME, labores en las que seguro puede ayudar muchos. Quizá los chicos de gnome-es dentro de poco estén financiados por la gente de SUN … quien sabe. ¿Harán las empresas grandes el software libre o lo financiarán?

El estado de Debian ‘Woody’

Filed under: Barrapunto — acs @ 11:11 am

Debian es una de las distribuciones que más tiempo se toma antes de lanzar una nueva versión de su distribución para asegurar por encima de todo el criterio de la calidad. Por ello Woody, que ya se está usando por muchas personas aunque no es recomandable para sistemas en producción, tiene como fecha de salida Junio de 2001 (hay 11.000 fallos detectados ;-) ). En el informe sobre su estado actual destaca el nueno incremento de paquetes (se pasarán de los 5.000), las actualizaciones de los escritorios y los ‘package pools‘, aunque siguen los problemas con el sistema de instalación que parece que no ha evolucionado mucho desde Potato. ¿Te has pasado ya a Woody?

diciembre 18, 2000

Votación por el mejor microcuento

Filed under: Barrapunto — acs @ 9:04 pm

Ha llegado el momento de elegir el mejor microcuento entre los 19 que se han presentando. Votar es muy sencillo. Sólo tienes que enviar un correo a votaciones@barrapunto.com con el Subject (asunto): nombre=microcuentos voto=”n” donde “n” es el número de microcuento al que quieres votar. Es muy probable que pulsando sobre este enlace ya tengas todo preparado para que sólo tengas que poner el número con tu voto en el asunto del mensaje. Y el dia 28, el anuncio del ganador. ¿Podrás aguantar la espera? Actualización 18-12-200 (acs): Aún hoy se pueden entregar más relatos. Ya van 19. Quizá debas volver a votar ;-)

diciembre 15, 2000

Llegan los primeros microcuentos

Filed under: Barrapunto — acs @ 8:37 pm

Han llegado los primeros microcuentos para el concurso que estamos llevando a cabo en Barrapunto. No dejes de enviar tu microcuento, alguna idea que vague por tu mente en unas pocas líneas, e intenta sorprender a todo el mundo con tus palabras para ser proclamado ganador de este concurso minimalista. Algunos de los que ya han llegado logran captar tu atención con unas pocas palabras. ¿No lo vas a intentar? Actualización 15-12-2000 (acs): Han llegado nuevos microcuentos. Ya suman nueve pero aún falta el tuyo ;-)

Página siguiente »