Entorno de acs

El atractivo (o la complejidad) de Javascript en la web

Posted on Sábado 17 noviembre 2012

Ayer disfruté mucho programando en Javascript en el que poco a poco va siendo el primer producto que estamos desarrollando en Bitergia: nuestro M0, el análisis básico de proyecto de software. Y hoy me preguntaba que hace diferente cuando programas en Javascript, y en concreto para la web, de cuando lo haces en otros entornos.

Creo que la clave no es que sólo Javascript, un lenguaje sin tipado y muy dinámico, sino la combinación Javascript y las tecnologías web, y en especial, de DOM (Document Object Model). Hoy he entendido bien porqué a la plataforma de visualización D3 se la llama “Data Driven Documents”. Cuando programanos en Javascript (JS) para la web, en realidad estamos en el mundo “Document Oriented Programming”: no basta con conocer el lenguaje JS, sus motores y sus librerías (incluyendo sus llamadas asíncronas famosas en el mundo Ajax), sino que hay que dominar DOM, su modelo de eventos, y su modelo de estilos (CSS).

La combinación de todas estas tecnologías permite hacer desarrollos espectaculares, pero desde luego, tiene un listón de entrada bastante alto y una formación multidisciplinar. Creo que todo esto es lo que hace que la programación web del lado del cliente sea tan divertida. Y el tener tan cerquita al usuario final.


1 comentario »

  1. taylor lautner ab workout…

    Entorno de acs…

    Trackback by taylor lautner ab workout — mayo 12, 2013 @ 10:32 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>