Entorno de acs

Javascript y el mundo que le rodea

Posted on Lunes 1 octubre 2012

Llevo unos meses con bastante actividad de nuevo en desarrollo de software y Javascript está siendo un entorno donde cada vez paso más tiempo. Y la verdad, aunque siempre me pasa igual con las tecnologías, cada vez le estoy cogiendo más cariño y me siento más a gusto en su entorno. Os comparto algunas de las conclusiones a las que he llegado.

La guía de Mozilla para mi siempre ha sido la referencia principal para aprender Javascript. Me pasa un poco como con Java y el manual tan estupendo que publicaba y mantenía SUN. Y a mi siempre me gustan los estándares que definen las cosas, y el de ECMA Javascript al final te cuenta todos los detalles que siempre hacen falta alguna vez.

Una vez que domines el lenguaje, todo el mundo utiliza ciertas librerías que ayudan mucho a la hora de programar:

  • jQuery: Sirve sobretodo para manejar el árbol DOM, como se representa el documento HTML, desde Javascript. Añadir y quitar elementos, modificar sus propiedades, capturar eventos y hacer cosas … (cuando se pulsa unbotón, haz está acción).

    Tiene además una parte para comunicaciones (ajax) y unos cuantos widgets útiles (calendario, diálogos, pestañas …), jQuery UI.

  • Underscore.js: Biblioteca con un conjunto de funciones que permiten programa de forma funcional de forma más sencilla.

Para comenzar con esto tienes de sobra, aunque si terminar abrazando la tecnología Javascript, también la puedes utilizar en el lado del servidor con Node.js. Se usa principalmente por tener una solución Javascript completa y por temas de rendimiento.

Según crecen tus programas en Javascript cada vez será más necesario utilizar un framework para crecer de forma mantenible y escalable. Pero eso ya será motivo de futuras entradas en el blog.


1 comentario »

  1. Con tanto material disponible en internet siempre es bueno saber donde iniciar a aprender :)

    Comment by tuxtor — octubre 1, 2012 @ 2:28 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>