Entorno de acs

Cuando el dinero llega a Debian

Posted on Lunes 2 octubre 2006

La verdad es que he estado un poco desconectado de la polémica creada entorno a Debian por el proyecto Dunk Tank (anunciado hace ya dos semanas) que busca reacudar dinero para pagar ciertas actividades críticas dentro de Debian, como la publicación de la versión Debian 4.0 Etch. El proyecto está respaldado por el lider actual de Debian, Anthony Towns, y ha levantado una fuerte polémica dentro de Debian incluso provocando una votación para desaprobar desde Debian este proyecto.

En el resumen semanal de noticias de Debian hacen un buen resumen de lo ocurrido y uno de los editores de este resumen avisa ya de que debido a estas iniciativas, se va a alejar algo del proyecto Debian. Esperemos que sea un cabreo momentario …

El problema de fondo es pagar a unos voluntarios por hacer su trabajo y a otros no. Dentro del software libre esta situación es ya habitual en muchos proyectos (en GNOME hay muchos desarrolladores pagados por empresas por ejemplo y existen los Bounties) y quizá Canonical con Ubuntu sea un caso muy significativo de desarrolladores de Debian pagados por hacer su trabajo.

El problema viene por impulsar un proyecto así el líder de Debian actual ya que de forma ímplicita el que él lo apoye muestra que todo el proyecto Debian lo hace, y no es así. Debian debería de permanecer al margen como grupo del pago a desarrolladores para no romper con el actual modelo de voluntarismo.


No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>