Entorno de acs

Encuentro de Software Libre en la Universidad de La Laguna (Tenerife)

Posted on Jueves 21 septiembre 2006

He estado tres días en Tenerife en I Encuentro de Software Libre de la ULL. Llegué el Lunes a medio día y visité Shidix, la empresa de Carlos Blé, con sede en Candelaria y con las oficinas con vistas al mar. Una empresa de gente joven donde todos trabajan con software libre y que tras algún año de trabajo han logrado que comience a funcionar. Es estupendo ver este tipo de pequeñas empresas, con grandes técnicos en ellos y apostando por el software libre. Tuvimos una agradable comida, donde destacó el atún con mojo picón, y donde hablamos del mundo universitario (comió con nosotros un profesor que se volvía a la UAM) y de lo difícil del mundo empresarial para las empresas jóveves.

Carlos me llevó de vuelta a Santa Cruz, donde teníamos el hotel, y ya a media tarde me encontré con Rodrigo Moya y un poco más tarde con Steve McIntyre, muy centrado actualmente en el proceso de liberación de la próxima Debian estable. Cenamos junto con los organizadores de las jornadas, el equipo de SSL de la ULL (René y Adrián entre otros) y demás personas qe ayudaron a organizar el Encuentro. Nos fuimos pronto a descansar ya que el Martes nos tocaba madrugar.

Pasamos toda la mañana del Martes (8:30 a 14:00) en el Encuentro donde Steve hizo una completa presentación del proyecto Debian durante una hora y media, tuvimos un descanso, pasé a presentar yo pinceladas sobre Ingenieria del Software Libre y como es necesario aún seguir investigando cómo funciona el software libre, Rodrigo nos habló del camino a seguir en los escritorio libres (GNOME principalmente) para facilitar su adopción por la industria y la sociedad y Carlos Ble acabó dando una interesante ponencia sobre el desarrollo de aplicaciones de escritorio con Mono y nos mostró como MonoDevelop cada vez es un entorno de desarrollo más completo. La audiencia era de unas cuarenta personas en su mayoría estudiantes de la universidad. Tras comer, pasé la tarde y noche con la familia que tengo en Tenerife, que me trataron tan bien como siempre llevándome a cenar a un sitio muy auténtico.

El Miércoles, día de vuelta a casa, alquilamos un coche y junto a Antonio Larrosa (desarrollador de KDE) y Knut Yrvin nos fuimos al Teide. En el viaje en coche tuvimos ocasiones de hablar de temas muy variados acerca del software libre (investigación, plataformas de desarrollo, Debian …) y le vida en general (política, gastronomía …). El Teide es un lugar espectacular del que espero colgar algunas fotos que hicimos y hablar un poco de él en las próximas fechas. Después de comer al aeropuerto y de vuelta al hogar :)

Como resumen, tres días estupendos en Tenerife, donde hemos disfrutado de una excelente compañía. ¡Felicidades a los organizadores! (Aún sigue el encuentro hasta el fin de semana).

cartel del encuentro


1 comentario »

  1. Ha sido un placer haber compatido las jornadas con todos vosotros. Espero que volvamos a repetir en otros eventos. Al final llevar a Steve de vuelta fue una odisea porque su avion se retrasó 6 horas!, no tuvimos mas remedio que ir a beber cerveza a la playa :-) . Pondre detalles en el blog.

    Comment by carlosble — septiembre 21, 2006 @ 11:17 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>