Entorno de acs

Posible cambio de portátil … ¿cuál elegir?

Posted on Domingo 6 agosto 2006

Después de más de dos años con mi Dell X300, que ha pasado ya por dos trabajos, se acerca el momento de renovarlo y ando mirando las opciones. La verdad es que los requisitos que pongo son un poco exigentes: menos de 1.5 Kg, 1 GB de RAM, mínimo de 60 GB de disco duro, micro potente, duración de batería a ser posible de un día entero (8h) y que GNU/Linux funcione perfectamente en él. Cosas que no me importan por ejemplo es que lleve unidad óptica (casi no la hecho de menos en el Dell X300).

El peso es el requisito fundamental ya que lo llevo siempre encima. Y con este requisito ya se quedan fueran la gran mayoría de portátiles. El requisito de que funcione bien en GNU/Linux recomienda no comprar la última hornada de portátiles, aunque como normalmente van algo por detrás de los sobremesa, el hardware suele estar ya soportado.

La compra continuista y más segura sería el Dell X1, similar al X300 pero con mayor potencia y capacidad de memoria RAM y disco duro. La única pega que tengo con el actual X1 es la duración de la batería.

Otras posibilidades vienen de los Samsung lígeros como el Q30 en los que se basan los Dell. Toshiba en su serie Portage también es una buena opción que he visto utilizar a técnicos de BT y además tienen opción de Tablet, y los Lenovo Thinkpad (hererados de IBM) también son interesantes, aunque el diseño no termina de gustarme mucho (eso sí parece bastante robusto).

A día de hoy la mejor opción de compra, aunque también la más cara, es el Sony Vaio TX3. Más potente, con más disco, igual de ligero y con mayor duración de batería, creo que es la opción por la que me voy a decantar. A menos que en los comentarios aparezca algún factor que no he tenido en cuenta ;-)

sony vaio tx3

Sólo me queda ahora encontrar la mejor tienda para comprarlo. Quizá llame directamente a Sony y pregunte por distribuidores. En la tienda en línea de Sony lo venden por 2.550€ IVA incluído. Seguro que se puede mejorar ;-) Y lo mismo provoco que se compré alguno más en el departamento.

Gracias Ismael por la experiencia de primera mano con el TX2.


7 comentarios »

  1. http://www.abyss.es/w06/productos/ficha.asp?referer=kelkoo&c=0000162036&CODIGO=VGNTX3HPWES2&CODIGOSUP=11120112

    Vaya, parece que sí que se puede encontrar más barato. Aunque Abyss no es de las tiendas que me den más confianza, pero la tengo al lado de casa :)

    Comment by acs — agosto 6, 2006 @ 11:55 am

  2. Consigue un proveedor que admita pagos ‘a la universitaria’ y nos lo compraremos ;-)

    PD: Optize distribuye VAIOs y admite esta forma de pago, habrá que preguntarles en septiembre ;-)

    Comment by JuanjoAI — agosto 6, 2006 @ 5:01 pm

  3. Has visto este otro vaio?
    http://shop.sonystyle-europe.com/SonyStyle/b2c/deeplink.do?s=external&ss=promotion_sz1vp_es_es&countryId=ES&campaignId=ILC-PRESTIGELANDING
    Yo estoy tratando de encontrarlo a la venta en algún sitio que acepte pago de universidad pero parece que aún no está disponible.

    Carlos

    Comment by caguero — agosto 7, 2006 @ 6:21 pm

  4. Yo cambié hace poco, casi que lo extrene en GUADEC. Intel Duo y tal, y al final el cuello de botella es el disco. Hecho de menos no haber comprado serial ata en lugar de IDE. Puede ser un detalle a tener en cuenta. Suerte :-)

    Comment by carlosble — agosto 7, 2006 @ 6:34 pm

  5. Tengo entendido que entre los accesorios del Dell X1 existe una bateria de doble densidad (6 celdas) para sustituir (no para sumarla) a la que viene de serie (3 celdas), consiguiendo aprox. las 8h deseadas.

    Aunque igual me equivoco y son solo 6h, ya que lo mire hace bastante tiempo, recien salido el X1 y no lo recuerdo muy bien. Al final, por presupuesto, me hice con un Dell Latitude C400, de segunda mano, fenomenal.

    Animo, Alvaro!. :)

    Comment by Roberto — agosto 8, 2006 @ 8:24 am

  6. Hola acs,
    Un amigo y yo tenemos dos TX1 desde febrero. Comentarte sobre las experiencias con él.
    El sitio donde se encuentra más barato es, curiosamente, El Corte Inglés. Vale 2000 EUR justos. La diferencias entre los TX1, TX2 y TX3 son pequeñas, básicamente disco de 80GB en vez de 60GB, y uP a 1.2MHz en vez de a 1.1MHz. Además el TX3 tiene lector de huellas dactilares, aunque tengo mis dudas sobre su funcionamiento bajo linux.

    Por los demás, el Dell X1 no es un competidor. La pantalla en MUCHO peor. El principal punto fuerte de los TX es su pantalla. Hay que verlo para creerlo. Es pequeña, increíblemente nítida, y como se ilumina con LED blancos, en vez de con fluorescente, es es principal responsable de la duración de la batería. A pesar de estar iluminada por LEDs blancos, es extremadamente homogénea.

    Los TX incluyen en la carcasa grabador de DVD de doble capa. La carcasa de de fibra de carbono, es muy ligera, pero muy delicada.

    Cuando lo tuve en mis manos no llegué a arrancar el Hasefroch, sino que instalé Ubuntu. Se instaló sin ningún problema. El único hardware no reconocido es el lector de tarjetas.

    La batería extendida promete durar más de 10 horas!!! :’-)

    Un consejo final, pillar la funda se Sony, es cara, pero merece la pena!

    Carlos

    PD: Estoy dispuesto a una demo, a cambio de birras!! :p

    Comment by Carlos — agosto 11, 2006 @ 9:40 am

  7. Igual te interesa:

    http://www.segundamano.es/fichaI.cfm?id=49168859&categoria_id=51&subcategoria_id=9320

    Saludos!

    Comment by José — agosto 22, 2006 @ 4:01 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>