Entorno de acs

Leyendo el libro «Copia este Libro» de David Bravo

Posted on Martes 31 enero 2006

Gracias a Juanjo al fin ya tengo la copia impresa de «Copia este Libro» de David Bravo (no lo copies con fines comerciales que no puedes). Los dos primeros capítulos, aunque interesantes, me han parecido por momentos poco organizados y no me han terminado de dejar claro el concepto clave detrás de las polémicas de propiedad intelectual: porqué no son aplicables las leyes de propiedad de objetos materiales a la propiedad de objetos intangibles como los intelectuales.

El capítulo 3 sin embargo me está encantando. Deja muy claro lo que todos sabemos: que esta batalla en contra de la difusión de la música por Internet no es para defender a los autores si no para defender a los intermediarios, los grandes perdedores con el nuevo modelo, y los que tiene a día de hoy todo el poder.

Seguiré leyendo con interés y de momento, voy a colgar el libro en formato PDF para ayudar a su difusión (descargado de Elastico.net).


6 comentarios »

  1. Por si te interesa se montó un wiki para coordinar un «bookcrossing» con versiones imprimibles del libro.

    Comment by Aloriel — enero 31, 2006 @ 10:27 am

  2. Perdón: un wiki para coordinar un «bookcrossing» se me fue una comilla.

    Comment by Aloriel — enero 31, 2006 @ 10:28 am

  3. Pues no son aplicables esas leyes porque la propiedad intelectual es inmaterial y no excluyente. A mi si me quedó muy claro cuando lo leí.

    Comment by LockStock — enero 31, 2006 @ 10:31 am

  4. Que sea inmaterial y no excluyente no creo que justifique de forma directa que no se puedan aplicar la leyes de propiedad de bienes materiales, a menos que esos dos principios sean la base de esas leyes, que es lo que no me ha quedado del todo claro. Supongo que buscaba un poco de historia sobre la legislación de la propiedad de bienes materiales para tener más contexto sobre este tema.

    Comment by acs — enero 31, 2006 @ 10:42 am

  5. Sí, esos son los principios básicos. En el libro se cita al libro “La propiedad Una Relectio” donde se dice que la principal nota característica de la propiedad es la “corporalidad del objeto” y que la propiedad intelectual se configuró legalmente como una propiedad “casi por comodidad de la mente”.

    Al menos yo creo que David lo deja bastante claro.

    Comment by LockStock — enero 31, 2006 @ 12:06 pm

  6. Es esta descripción la que me ha dejado un poco frío. Me hubiera gustado algo un poco más detallado y la evolución histórica de esta idea, ya que creo que es la clave sobre la que se cimenta todo el discurso en contra de la libre distribución de la cultura.

    Comment by acs — enero 31, 2006 @ 12:33 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>