Entorno de acs

octubre 22, 2006

Migración a Ubuntu Edgy (recuperado de la cache de Google, 22 Oct)

Filed under: Tecnología — acs @ 10:21 pm

Después de que jjamor confirmara que la candidata a nueva versión de Ubuntu, Edgy Eft, no le había dado graves problemas en la actualización, me decidí ayer a actualizarme aprovechando que tenía algo de tiempo y podría dejar el portátil sólo trabajando unas horas. La actualización la intenté realizar desde el CD pero sin mucho éxito. Luego ya decidí hacerlo desde apt, modificando las fuentes de paquetes de Dapper a Edgy, y la verdad es que todo actualizó sin problemas. Sólo tuve que indicar de forma explícita que instalara paquetes que provocaban el borrado de otros, pero no hubo que forzar nada. El único problema real fueron las X que no iniciaban y tuve que quitar el fichero “/usr/bin/X” y enlazar ese nombre a “/usr/bin/Xorg”.

Una vez iniciado el escritorio, con GNOME 2.16, las sensaciones han sido muy buenas. Mis programas estrella, Evolution, Firefox y gaim, han sufrido importantes mejoras en la interfaz. La nueva interfaz de búsqueda de Evolution 2.8,

busquedas evolution

el corrector integrado de Firefox 2.0

corrector firefox

y el rediseño de la interfaz de gaim y el mejor soporte de los iconos,

iconos gaim

van a hacer que mi día a día mejore. Sin duda, pasos en la dirección correcta. Ya os contaré en los próximos días is hay más novedades tan destacables como estas (sólo llevo una hora en Edgy) y si aparecen problemas. Recordad, de momento no es la versión oficial de Edgy así que corres riesgos (aunque ya pocos) si te actualizas.

octubre 3, 2006

Y llegó el portátil Dell X1

Filed under: Tecnología — acs @ 9:34 am

La semana pasada llegó el que será mi nuevo portátil de trabajo, el Dell X1. Estoy realmente contento con este modelo: más disco, memoria y mejor micro que el Dell X300, mucho más compacto gracias a la pantalla panorámica, el teclado es algo más robusto, funcionan los lectores de memoria compactas, la tarjeta inalámbrica es Intel ipw2200 de 54 Mbps y con una batería de dos horas para peso ligero, y otra algo más pesada que dura cuatro horas. Creo además que es algo más ligero que el Dell X300, lo que ya tiene mérito: el peso será muy cercano a 1 Kg.

dell x1

Puede ver una imagen con la mano para comparar tamaños y otra con una iPod.

Frente al Dell X1 desde el punto de vista de soporte de hardware sólo he visto que no suspende bien. Y tiene el mismo problema con la salida VGA de las Intel: cuando la pones en modo simultáneo en VGA y LCD, la salida por VGA se ve con algo de ruido.

Lo que más aprecio sin duda en cualquier caso es el tema de las baterías y de la pantalla. Espero que mi productividad en el software libre crezca con esta nueva herramienta :)

octubre 2, 2006

Cuando el dinero llega a Debian

Filed under: Tecnología — acs @ 8:54 am

La verdad es que he estado un poco desconectado de la polémica creada entorno a Debian por el proyecto Dunk Tank (anunciado hace ya dos semanas) que busca reacudar dinero para pagar ciertas actividades críticas dentro de Debian, como la publicación de la versión Debian 4.0 Etch. El proyecto está respaldado por el lider actual de Debian, Anthony Towns, y ha levantado una fuerte polémica dentro de Debian incluso provocando una votación para desaprobar desde Debian este proyecto.

En el resumen semanal de noticias de Debian hacen un buen resumen de lo ocurrido y uno de los editores de este resumen avisa ya de que debido a estas iniciativas, se va a alejar algo del proyecto Debian. Esperemos que sea un cabreo momentario …

El problema de fondo es pagar a unos voluntarios por hacer su trabajo y a otros no. Dentro del software libre esta situación es ya habitual en muchos proyectos (en GNOME hay muchos desarrolladores pagados por empresas por ejemplo y existen los Bounties) y quizá Canonical con Ubuntu sea un caso muy significativo de desarrolladores de Debian pagados por hacer su trabajo.

El problema viene por impulsar un proyecto así el líder de Debian actual ya que de forma ímplicita el que él lo apoye muestra que todo el proyecto Debian lo hace, y no es así. Debian debería de permanecer al margen como grupo del pago a desarrolladores para no romper con el actual modelo de voluntarismo.